AMD, el nuevo rival de Nvidia

Si hablamos de chips, lo primero que se te puede venir a la cabeza es Nvidia, posiblemente Intel, pero en este artículo te voy a hablar sobre una joya de este rubro que muchas veces pasa desapercibida. 

 

La revolución de la inteligencia artificial es inminente y se estima que se convierta en un mercado de $300 billones y AMD podría ser uno de los protagonistas. 

Advanced Micro Devices, Inc. diseña chips para su uso en cuatro grandes categorías:

  • Centro de datos: Esta es el área que está recibiendo más atención en estos momentos. Es donde se desarrolla y despliega la tecnología de IA.

  • Clientes: Engloba los chips utilizados en ordenadores de escritorio y laptops.

  • Gaming: Como su nombre indica, los fabricantes de consolas utilizan las GPU de AMD en su hardware.

  • Sistemas integrados: Esta división, que integra chips en dispositivos que van desde vehículos hasta aparatos médicos o equipos industriales, recibió un gran impulso con la adquisición de Xilinx en el año 2022.

 

Estos últimos años no han sido muy estables, económicamente hablando, pero a pesar de eso las tasas de crecimiento de la empresa en estos dos últimos años han sido sólidas.

La diversificación de flujos de ingreso mostrados en el cuadro, es un gran indicador de la tremenda oportunidad que tiene AMD para crecer y desarrollarse más durante este 2024. 

 

¿Por qué creemos que es una buena opción para invertir?

 

La plataforma MI300X

El año pasado, AMD lanzó la plataforma MI300X para cargas de trabajo de inferencia generativa de inteligencia artificial, que es un competidor directo del H100 de Nvidia.

Sí, AMD está compitiendo contra Nvidia. 

 

OpenAI, Microsoft, Meta y Oracle son algunos de los gigantes que se han sumado a la plataforma MI300X. Este año, AMD espera que la plataforma contribuya con $2 billones adicionales a los ingresos del centro de datos, un 34% más que en la actualidad.

 

A pesar de ser difícil de creer, Nvidia tiene una capacidad limitada entonces las grandes empresas tecnológicas no se sienten cómodas confiando en una única fuente de suministro de chips de IA. 


Ciclos económicos


Es lógico que los ingresos de la categoría “centro de datos” sean la cereza de la torta, pero AMD tiene otras tres fuentes de ingresos, cada una con diferente respuesta frente a diferentes ciclos económicos.

 

Se espera que la categoría “clientes” registre un crecimiento de dos dígitos en el próximo reporte trimestral. En cambio, se espera que las categorías “gaming” y “sistemas integrados” disminuyan a corto plazo.

 

Aquí es donde tiene sentido mirar a largo plazo. Estos sectores están saliendo de una depresión de la demanda posterior a COVID. Creemos que AMD tiene una posición sólida en todas estas áreas para hacerse con una parte considerable del repunte de la demanda cuando se materialice.


Equipo directivo de primera clase

 

Hasta mediados del 2014, AMD había perdido su posición en el mercado por falta de innovación y estaba sobrecargada de deudas. Cuando Lisa Su fue nombrada CEO en octubre de 2014, las acciones de AMD habían sido abandonadas en gran medida por el mercado y cotizaban a solo $3 por acción. ¡$3 DÓLARES POR ACCIÓN! 😲

 

Su retó a los ingenieros de la empresa a centrarse simplemente en construir una arquitectura de chips mejor que la de su rival Intel (wácala 🤮), y aquí cito “crear grandes productos, aumentar la confianza de los clientes y simplificar la empresa”.

AMD ha logrado un enorme éxito en los nueve años transcurridos. Hoy, su capitalización bursátil ha alcanzado los $267 billones, el balance es sólido como una roca y se espera que la empresa genere $3.500 billones de beneficios este año.

 

Luego de haberle sacado la mugre a Intel (wácala 🤮) en el mercado de microprocesadores, AMD se ha propuesto competir con Nvidia durante varios años en el mercado de GPU de IA generativa.

 

En resúmen

 

No cabe duda de que las acciones de AMD han experimentado una graaan subida, un 125% sólo en el último año y no son “baratas” según los parámetros tradicionales.

Pero creemos que la IA podría ser tan poderosa como la llegada del Internet y AMD es un innovador formidable en el mercado de chips y debería beneficiarse enormemente de esta revolución. 

Comparte:

No comment yet! You will be the first to comment.

Add Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER MÁS

Artículos Relacionados

El futuro del metaverso

¿Qué hace Roblox?   Los últimos años han sido una bendición para la industria de los videojuegos, con el mundo

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?