El futuro del metaverso

¿Qué hace Roblox?

 

Los últimos años han sido una bendición para la industria de los videojuegos, con el mundo entero encerrado durante la pandemia, los videojuegos se convirtieron en algo más que un “entretenimiento”, se volvieron un medio para conectar con las demás personas.

 

Roblox es una plataforma de videojuegos fundada en 2006 y que en la actualidad cuenta con millones de usuarios que pueden jugar, imaginar, crear, trabajar y socializar de diversas maneras. Al igual que con la gran mayoría de videojuegos, se pensó que su nicho serían adolescentes, pero la realidad es otra. Muchos de esos adolescentes, que hoy en día son adultos 👴🏻, siguen siendo usuarios activos ya la experiencia que ofrece Roblox ha evolucionado hasta convertirse en metaversales, incluso con una propia economía dentro del juego. Lógicamente, aquí también hay que sumar los millones de nuevos adolescentes que ahora son partícipes del juego. 

 

¿Por qué creemos que Roblox podría ser una buena opción de inversión?

 

Los efectos de red están creando oportunidades

 

El efecto de red es bastante sencillo, mientras más usuarios estén en un servicio, más valioso será el servicio para todos y Roblox tiene dos efectos de red que favorecen tremendamente al negocio.

 

El primero proviene de la relación entre los usuarios activos diarios y los creadores (ojo que también son usuarios) de Roblox. Cuantos más usuarios acudan al sitio, más incentivos tendrán los desarrolladores para crear juegos y experiencias metaversales en la plataforma 👾, y cuantos más juegos haya, más incentivos habrá para que los usuarios pasen más tiempo en Roblox.

 

Los usuarios pueden elegir entre un montón de juegos y experiencias y los creadores se llevan hasta un 70% de todo el dinero gastado en la plataforma, mientras que Roblox se queda con un 30%. 

 

Veámoslo en números para que sea más fácil de entender. 

Casi todo el crecimiento de DAU procede de fuera de Estados Unidos y Canadá, y desde finales de 2020, los DAU han aumentado en Europa, la región Asia-Pacífico y el resto del mundo en un 52%, 143% y 63%, respectivamente.

 

Lo que nos lleva al segundo efecto de red, los amigos jalan a más amigos. En una conferencia, unos ejecutivos de la empresa, señalaron que cuando la gente se conecta a Roblox con un amigo de la vida real en la primera semana, tienen un 60% más de tasa de retención en la plataforma. Cosa que es algo bastante cierto, cuántos de nosotros jugamos algún videojuego porque nuestros amigos lo juegan o viceversa. 

 

Un equipo de gestión inteligente

 

No es fácil construir el metaverso del mañana y muchas cosas pueden salir mal. David Baszucki, CEO de Roblox, es quien ha guiado a la empresa hasta la actualidad y gracias a su gestión, Roblox es lo que es el día de hoy. 

 

La empresa ha tenido un flujo de caja libre positivo todos los años desde 2018 y para finales del 2021 tuvieron los mejores números, alcanzando un máximo de $558 millones. Posterior a eso, sucedió algo curioso 😅. El año pasado, el flujo de caja libre llegó a -$57 millones. Sí, negativo.

 

Pero hay una buena razón para ello. Baszucki decidió hacer grandes inversiones en tres áreas clave:

 

  • Confianza y seguridad 🛡️: Recordemos que esta plataforma fue originalmente dirigida a adolescentes, pero los usuarios están creciendo. Eso es genial, pero los niños también necesitan protección. El gasto aquí aumentó un 51% en 2022.

  • Investigación y desarrollo 💡: Si Roblox quiere convertirse en el principal destino metaverso, es necesario innovar. El gasto en investigación y desarrollo aumentó un 64% en 2022.

  • Gastos de capital 💰: Si bien Roblox se apoya en Amazon Web Services para obtener soporte, la mayoría de sus servidores son propiedad y están operados por misma empresa. Pero para satisfacer la demanda futura, Roblox cuadruplicó el gasto en gastos de capital en 2022.

 Si Roblox estuviera perdiendo usuarios a medida que envejecen, estas inversiones serían absurdas, pero la empresa no sólo está conservando sus usuarios, sino que también está añadiendo muchos más a nivel internacional. Y con una posición de caja neta de aproximadamente $2 billones, estas inversiones no ponen en peligro el negocio en absoluto.

De hecho, veamos sus números durante los últimos 4 años.

Los ingresos crecieron a un ritmo anualizado de 44% durante este tiempo 😮. La mayoría de las empresas darían lo que fuera por esas tasas de crecimiento.

 

En conclusión

 

La industria de los videojuegos ha cambiado completamente y Roblox es uno de los líderes en innovación y desarrollo, ofreciendo algo mucho más allá que un juego, la oportunidad de vivir una vida digital. Después de gastar una pequeña fortuna para capitalizar esta oportunidad, creemos que la empresa va camino de recoger montones de flujos de caja y desarrollarse durante las siguientes décadas.  

Comparte:

No comment yet! You will be the first to comment.

Add Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER MÁS

Artículos Relacionados