Vertex Pharmaceuticals, una empresa revolucionaria de la salud

¿Por qué estamos invirtiendo en Vertex Pharmaceuticals?

Muy pocas veces nos escuchan hablar sobre empresas del rubro de salud y eso no significa que no nos guste invertir en este sector, sino que en los últimos años nos hemos enfocado en acumular la mayor cantidad de acciones posibles en empresas de energía renovable, vehículos eléctricos, software y semiconductores. 

Eso no quita que no debamos buscar diversificar nuestro portafolio, de hecho esta es una de las claves para que cualquier portafolio de inversión sea resistente frente a diferentes situaciones o ciclos económicos. 

A la fecha de hoy, nuestro portafolio de empresas extranjeras cuenta con 23 posiciones en 8 industrias diferentes, en donde Vertex tiene una participación de 1% y el plan es incrementarla hasta 3%.

Si la biotecnología es una industria que les llama la atención, puede ser que Vertex sea una buena opción y aquí les contamos 5 razones por las cuales invertimos en esta empresa.

A prueba de recesiones 

Vertex es la única empresa del mundo con terapias aprobadas que tratan la causa subyacente de la fibrosis quística mientras que su competidor más cercano sólo está en fase 2 de pruebas y uno de sus rivales anteriores, AbbVie, ha tirado la toalla en su programa contra la fibrosis quística este año.

Todos somos conscientes de la actual situación económica global y de las dificultades financieras que está trayendo a miles de familias, pero cuando se trata de salud, realmente no se escatima gastos y desde el punto de vista como inversionistas, debemos aprovechar que Vertex tiene el monopolio en el tratamiento de una enfermedad que afecta a más de 100 mil personas en 94 países. 

Abriéndose puertas a nuevos mercados

La empresa tiene en marcha un estudio clínico para evaluar la inaxaplina, este es un inhibidor de la función de la apolipoproteína, que básicamente evita la movilización de lípidos en la sangre. Lo que Vertex busca es usarla en el tratamiento de la enfermedad renal mediada por APOL1 (AMKD) que es causada por mutaciones en el gen APOL1 que provocan daños en determinadas células renales y cuando estas células están dañadas, se pierde gran cantidad de proteínas de la sangre y que luego se filtran a la orina, lo que afecta a la capacidad de los riñones para funcionar correctamente.

Aproximadamente el 10% de la población global sufre de enfermedades renales crónicas en donde el 20% tiene riesgo de tener AMKD. Actualmente no existe ningún fármaco aprobado para tratarla.

Una cura potencial para la diabetes de tipo 1

Vertex tiene dos programas centrados en la curación de la diabetes de tipo 1. Uno de ellos, el VX-880, que es una terapia derivada de células madre que sustituye las células beta dañadas por células sanas productoras de insulina trasplantadas en ensayos clínicos. Este programa actualmente se encuentra en la primera de dos fases de prueba. 

El segundo programa, VX-264, que es una terapia celular en la que islotes alogénicos derivados de células madre humanas se encapsulan en un dispositivo de canales diseñado para proteger las células del sistema inmunitario del organismo para luego ser implantado quirúrgicamente. Este programa está previsto de comenzar a probarse en fase inicial durante este año.

Analgésico no opioide

A Vertex no sólo le interesan las enfermedades complejas como las renales crónicas o la diabetes de tipo 1, ellos también vienen desarrollando un anaslgésico no opioide, el VX-548, el cual se usaría para el tratamiento del dolor postoperatorio, la neuropatía periférica diabética y el dolor neuropático. 

A la fecha, los resultados favorables de seguridad, tolerabilidad y eficacia han demostrado el potencial de este fármaco para ser el primer tratamiento no opioide de su clase para el dolor agudo y que debería completar las pruebas en su última fase a finales de este 2023.

11.5 billones de dólares en cash

Vertex cerró el primer trimestre de este año con una reserva de efectivo (vamos a incluir ahí equivalentes de efectivo y valores negociables) de 11.5 billones de dólares. A inicios de año, el directorio de Vertex aprobó un programa de recompra de acciones por valor de 3 billones de dólares y la empresa está utilizando parte de su efectivo para recomprar acciones.

Adicionalmente durante la conferencia de rendimiento del primer trimestre de este 2023, el CFO de Vertex, Charlie Wagner dijo que la principal prioridad de la empresa para usar su efectivo sigue siendo la inversión en innovación, tanto interna como externamente. Esto le permitiría a Vertex desarrollar nuevas terapias y fármacos que impulsarán el crecimiento de ellos como empresa. 

En resumen

Vertex Pharma es una empresa líder en el sector biotecnológico con una ventaja competitiva bastante fuerte. A diferencia de otras empresas del rubro, que buscan desarrollar fármacos para tratar enfermedades comunes, Vertex se enfoca en las más complejas y desafiantes, logrando resultados sobresalientes y esa es una de las razones por las que el valor de sus acciones ha aumentado 25.51% en este año y casi 8000% desde su salida a bolsa. 

Comparte:

No comment yet! You will be the first to comment.

Add Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER MÁS

Artículos Relacionados

El futuro del metaverso

¿Qué hace Roblox?   Los últimos años han sido una bendición para la industria de los videojuegos, con el mundo

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?