Enphase, una inversión en beneficio de nuestro planeta

Los seres humanos existimos desde hace unos 300,000 años y hemos sobrevivido la mayor parte de ese tiempo con sólo dos fuentes de energía: el fuego y la luz solar. Sí, los chinos y romanos fueron los pioneros con los combustibles fósiles pero su uso no se masificó hasta la revolución industrial mucho tiempo después y no podemos negar que la vida cambió tremendamente luego de eso pero nuestra dependencia de los combustibles fósiles tiene un precio bastante alto, estamos acabando con nuestro planeta.

 

El sol es nuestra mayor fuente de energía natural y debemos aprovecharla al máximo. En el 2020, la Agencia Internacional de Energía dijo que la energía solar proporciona la “electricidad más barata de la historia” y seguramente a mi también me han escuchado decir eso varias veces en redes sociales.


Por eso, en este artículo les quiero hablar sobre Enphase Energy, una empresa que podría darles muy buena rentabilidad como inversión y al mismo tiempo nos sumamos a la causa para que el mundo migre a energías renovables. 

 

Para entender el potencial de Enphase hay que entender lo básico de un panel solar. Calma, no es nada del otro mundo. 

 

Existen dos formas de convertir el flujo de corriente continua de un panel solar en corriente alterna (la corriente que todos utilizamos), a través de inversores de cadena y microinversores. 

 

  • Con los inversores de cadena, todos los paneles solares de una instalación se conectan a un único inversor y como solo hay un inversor, es más barato de instalar, más fácil de supervisar pero su durabilidad es un punto que juega en contra.

  • Con microinversores, que de hecho fueron inventados por los cofundadores de Enphase, la instalación se hace en cada panel. Esto los convierte en una opción más cara y compleja pero pueden durar mucho más tiempo brindando la misma calidad de energía a lo largo de los años.

 

¿Vieron? No fue tan difícil, continuemos. 

Los inversores de cadena han sido durante mucho tiempo la opción más popular, pero los avances tecnológicos de la última década están igualando ambas opciones. El aumento de eficiencia en la producción eléctrica justifica ahora el dinero y el esfuerzo adicional que suponen los microinversores y por esta razón, se estima que el mercado de microinversores crezca aproximadamente un 20% anual en los próximos cinco años.

¿Por qué invertir en Enphase podría ser una buena opción?

 

Enphase tiene una gran ventaja en su nicho. Los equipos/productos de la empresa han ido más allá de los microinversores. El más notable es la tecnología de baterías inteligentes para almacenar toda esa electricidad.

 

En este cuadro podemos ver como la tendencia ha sido favorable en los tres últimos años.

 

 

El año pasado, el 76% de sus ventas provino sólo de Estados Unidos y aunque por ahora Enphase ha establecido una presencia pequeña en Europa, esto solo muestra todo el mercado global que queda por explotar. 

El 2022 fue un muy buen año para las energías renovables y sobre todo para Enphase que tuvo un crecimiento de rango completo de 199.75% pero a finales de diciembre y durante todo este 2023, el valor de sus acciones retrocedió considerablemente. Este retroceso se debe en gran medida al aumento de las tasas de interés por parte de la FED. Los equipos de energía solar no son baratos y la venta de estos productos se ha pausado a la espera de tasas más bajas, afectando directamente las utilidades de la empresa y por ende el rendimiento de sus acciones. 

 

 

Esto no significa que la demanda de paneles y baterías haya desaparecido, solo se ha desacelerado mientras los consumidores se adaptan a las nuevas tasas de interés y a la situación económica actual. 

 

A pesar de los retos económicos, el flujo de caja libre de Enphase ha crecido de 196 millones de dólares en el 2020 a 832 millones de dólares en el último año. Eso es un aumento de 4 veces en menos de tres años. Toda esta liquidez le permite a la empresa aprovechar oportunidades de crecimiento sin necesidad de endeudarse más.

 

Ventaja competitiva

 

De nada sirve tener un tremendo crecimiento sin una ventaja competitiva sostenible. Enphase ya está trabajando en desarrollar versiones más económicas y suficientemente buenas de sus productos con todas las cualidades de sus sistemas más complejos. 

 

No hay duda de que los microinversores podrían convertirse en un producto básico y masificarse, pero por ahora Enphase está utilizando su condición de líder del mercado para construir una imagen sólida a través de productos caros y valor de la marca. 

 

Hay dos puntos que hacen que Enphase sobresalga frente a la competencia: 

 

  • La empresa creó Enphase Installer Platform para ayudar a las pequeñas empresas instaladoras. El software ayuda a crear diseños y propuestas finales para los clientes, automatizar el proceso de solicitud de permisos y realizar un seguimiento de los contactos de ventas.

 
  • El sistema de monitorización basado en web de Enphase permite a los clientes residenciales ver cómo cambia su consumo de energía minuto a minuto. La aplicación de Enphase permite incluso a los propietarios elegir cuándo funcionan los distintos electrodomésticos en función de los patrones de consumo de energía.

 

¿Por qué invertir ahora?

 

Las acciones de Enphase han bajado más de 50% desde los máximos históricos de finales de 2022. Parte de ello tiene que ver con la mencionada desaceleración debida al aumento de las tasas de interés.

 

Pero estamos hablando de una industria que aún se encuentra en pañales y que tiene un gran potencial de crecimiento a futuro. El tamaño del mercado mundial de energía solar tenía un valor de 167.83 billones de dólares en el 2021 y se estima que valga 373.84 billones para el 2029.

 

Estos números son respaldados por la tendencia global actual de migrar a energías renovables. La Casa Blanca tiene como meta generar un 80% de energía renovable para el 2030 y un 100% de electricidad libre de carbono para el 2035. 

 

Expertos en la preservación del medio ambiente estiman que si el mundo sigue al ritmo actual, la energía solar podría ayudar a evitar 6 billones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año para el 2050.

 

En resumen

 

Enphase es el pionero en microinversores y líder del mercado. Gracias al énfasis que le están poniendo a sus ventajas competitivas, la empresa podría incrementar enormemente su participación de mercado y fortalecer su imagen como referencia en la industria. El crecimiento de la tendencia actual muestra un gran panorama no solo para Enphase sino también para la industria de energías renovables y sobre todo la salud de nuestro planeta. 

Comparte:

No comment yet! You will be the first to comment.

Add Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER MÁS

Artículos Relacionados

El futuro del metaverso

¿Qué hace Roblox?   Los últimos años han sido una bendición para la industria de los videojuegos, con el mundo