Probablemente te hayas dado cuenta que hoy varios sistemas, programas o servicios estuvieron fallando y que decir de los innumerables memes sobre el tema que posiblemente estuviste viendo mientras no podías trabajar con normalidad.
Un problema técnico con la empresa de ciberseguridad CrowdStrike está siendo culpado de una interrupción masiva de TI (tecnología de la información) que afecta a empresas de todo el mundo.
Esta mañana, CrowdStrike confirmó que una actualización de software que emitió fue el origen de la interrupción principal, afectando a varios dispositivos relacionados con Windows y aplicaciones relacionadas con el Falcon Sensor (un software destinado a evitar sistemas de ciberataques). Eventualmente, la empresa empezó a retirar la actualización al darse cuenta de los problemas generalizados.
Las repercusiones se han dado en diferentes países de todo el mundo ya que CrowdStrike tiene clientes a nivel global. Afectando a bancos y sistemas de pagos, hospitales, aerolíneas, empresas de telecomunicaciones, hasta el centro de llamadas del 911 en Estados Unidos dejó de funcionar correctamente. En general, todo esto ha provocado que muchos servidores utilizados en infraestructuras críticas se queden atrapados en bucles de reinicio o dejen de funcionar directamente.
Pero mantengamos la calma, ya que no se trata de un ciberataque masivo ni Skynet tratando de acabar con la humanidad, sino de un fallo a la hora de implantar un nuevo parche de seguridad.
No es la primera vez que el mundo experimenta una situación así pero definitivamente esta ha sido una de las más masivas y eso demuestra lo sensible que es nuestra dependencia hacia el internet y sistemas de información.